Un flemón, también conocido como absceso, es una infección bacteriana que se caracteriza por la acumulación de pus en los tejidos blandos de la cara o la boca.
Esta afección generalmente se produce como resultado de una infección dental no tratada o mal tratada.
Pero, ¿Cuáles son las causas y los tratamientos del flemón? Desde nuestra clínica dental en Melilla te lo mostramos a continuación:
Flemón: Causas y tratamientos
Aquí presentamos las causas y los tratamientos del flemón.
Estas son las causas principales de un flemón
Las principales causas del flemón incluyen:
Infección dental
La causa más común de un flemón, tal y como hemos mencionado anteriormente, es una infección dental no tratada o mal tratada.
Una caries dental profunda, un absceso dental (infección de la raíz del diente) o una infección de las encías (periodontitis) pueden propagarse a los tejidos circundantes y dar lugar a un absceso facial.
Traumatismo dental
Por otro lado, un traumatismo o lesión en los dientes o en la boca puede aumentar el riesgo de desarrollar un flemón.
Por ejemplo, un golpe fuerte en un diente puede dañar la raíz y permitir que las bacterias entren y causen una infección.
Bloqueo de las glándulas salivales
Si las glándulas salivales se bloquean u obstruyen, puede acumularse saliva en el tejido blando y crear un entorno propicio para el crecimiento bacteriano. Esto puede conducir a la formación de un absceso.
Infección de origen odontogénico
Las infecciones odontogénicas son aquellas que se originan en los dientes, las encías o los tejidos circundantes. Estas infecciones pueden propagarse a través del sistema linfático o a través de la propagación directa de bacterias, lo que puede dar lugar a la formación de un flemón.
Complicaciones de tratamientos dentales
En algunos casos, un flemón puede desarrollarse como una complicación de un tratamiento dental, como una extracción de dientes o una endodoncia. Si no se controla adecuadamente la infección después del procedimiento, puede formarse un absceso.
Tratamientos para combatir el flemón
Ahora que conoces las principales causas del flemón, es el momento de que sepas cuáles son los tratamientos para combatirlos.
Eso sí, lo ideal es que sea visto por un odontólogo profesional, ya que te ayudará a controlar la infección, a aliviar los síntomas y a buscar el tratamiento adecuado para tu caso.
Un tratamiento común para el flemón es el drenaje del absceso, a través del cual, con ayuda de una pequeña incisión, se libera el pus acumulado.
Asimismo, también se puede aconsejar el consumo de ciertos medicamentos y enjuagues bucales con soluciones salinas.
Acude a nuestra clínica dental si tienes un flemón o cualquier otra patología oral
Tanto si tienes un flemón como cualquier otro problema oral, te esperamos en Clínica Dental Melilla. Nuestros profesionales estarán encantados de poder ayudarte y atenderte.
Contacta ahora con nosotros si quieres recibir más información al respecto.